+34 680 58 37 36 // +34 953 25 98 02 info@jcabogadosasociados.es
Interesante iniciativa para regular los contratos privados: Inminente desarrollo normativo de la cláusula rebus sic stantibus.

Interesante iniciativa para regular los contratos privados: Inminente desarrollo normativo de la cláusula rebus sic stantibus.

Se publica hoy la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que adelanta la intención del Gobierno de incorporar en el régimen jurídico de obligaciones y contratos la regla rebus sic stantibus.

Con ello, se abre la puerta a que, desde el principio general del obligado cumplimiento de lo libremente estipulado en cualquier negocio jurídico, se pueda dejar paso una interpretación más extensiva y lógica en la que las circunstancias sobrevenidas e imprevisibles y con daños extraordinarios puedan suponer la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus dejando sin efecto el contrato o modulando o modificando las prestaciones exigibles pactadas.

Habrá que esperar al desarrollo normativo, pero la incorporación de esta cláusula en un contrato, puede suponer, a priori, un distanciamiento entre las partes contratantes, ya que el cumplimiento del contrato puede quedar al arbitrio de uno solo de los contratantes, con la inseguridad jurídica que ello conlleva.

Fuentes: Consejo General de la Abogacía Española, BOE.

Cerrar menú